Presidentes

Julián Palacios Gutiérrez
1900 - 1902
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1880
Si bien es cierto que oficialmente el Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902, bajo la presidencia de Juan Padrós, no lo es menos, y así se recoge en todos los libros de historia y en la propia historia oficial del Real Madrid, que el primer presidente de nuestra entidad es un honor que recae en Julián Palacios, el precursor de nuestro Real Madrid. Él fue la persona que dio el impulso a nuestro Club desde el originario Madrid F.C. que presidía allá por 1897. Julián Palacios nació en Madrid el 22 de agosto de 1880.
La afición de Palacios por el fútbol nació de su amistad con jóvenes ingleses que se movían en su círculo universitario. Con tan solo 20 años, el pionero se reunía con un grupo de jóvenes interesados en olvidar el reciente pasado, con el desastre colonial de finales de siglo, que buscaban novedades que rompieran con el pesimismo que invadía a la mayoría de la sociedad.
El football fue la vía de escape, ya que representaba modernidad y juventud. Primero se fundó el Foot-ball Sky. Por aquellos años, finales del siglo XIX, Julián Palacios refundó en una sola sociedad, el Madrid F.C., a los dos clubes que por entonces militaban en la capital. Así, bajo la batuta de Palacios, los "pioneros" del fútbol madrileño habían comenzado a jugar en los desmontes de Moncloa.

Julián Palacios estaba casado con la hija de un famoso marmolista, Estrada. Gracias a las dotes persuasivas de Palacios, aquel cedió unos terrenos que servirían de escenario para dar los primeros pasos de la futura sociedad. El Campo de la Estrada estaba situado en la calle Lista, esquina a Velázquez, en "las afueras de Madrid". Allí, jugadores con pantalones doblados por las rodillas, con las canillas al aire y en camiseta, atentaban con el pudor de los transeúntes, que descubrían escandalizados las raíces de un nuevo juego. Palacios, además de ser el primer presidente del Club, fue el primer capitán y el primer delantero centro del Madrid Football Club.

Si bien es cierto que el Madrid F.C. no se registró hasta 1902, fue porque sus componentes lo tenían como un simple divertimento. Había más preocupación por darle a la pelota que por los legalismos de un deporte que estaba es su fase embrionaria. Además, al señor Palacios, que había obtenido de forma brillante el título de ingeniero de Minas, y que dirigía una de las imprentas que más eco tendría en la capital, Gráficas Reunidas, le obligaban a realizar constantes viajes.
Pero lo que sí es cierto es que en aquellos primeros días del año 1900 se gestaba el embrión del Real Madrid, gracias a la tenacidad de un hombre: Julián Palacios, que, por méritos propios y sobrados, pasó a la historia como el primer presidente de nuestro Club.

Juan Padrós Rubio
1902 – 1904
Lugar de nacimiento: Barcelona
Fecha de nacimiento: 01 de diciembre de 1869
Títulos obtenidos: 1 Campeonato Regional
La universalidad del Real Madrid es bien conocida y prueba de ello es que a un catalán, Juan Padrós, nacido el 1 de diciembre de 1869, en Barcelona, le cupo el honor de ser el primer presidente oficial del Real Madrid. Las crónicas del momento, publicadas en el Heraldo del Sport señalan que: "el día nueve de marzo, los aficionados que se dirigen al apartado de reses en el coso taurino, cercano al campo de juego del Madrid, se asombran primero y se indignan luego. En sus propias narices, un grupo de jóvenes corre desaforadamente detrás de un pelotón, al que todos, como locos, dan las patadas que pueden. Otros extraños individuos no intervienen más que de vez en cuando, y hay uno, con barbazas (Juan Padrós) y un pito en la boca, al que obedecen los demás. Pero lo que más intranquiliza a aquellos pacíficos ciudadanos es que los «chalaos» aquellos utilizan una indumentaria escandalosa: van en camiseta y llevan calzoncillos cortos".
Aquel día, 9 de marzo de 1902, queda definitivamente clavada en Madrid la bandera del fútbol. Pero trasladémonos a aquel día mágico, el 6 de marzo, y a la celebración de la Junta General del Madrid Foot Ball Club, donde nació el fútbol oficial de Madrid sin grandes alharacas. También se procede a la constitución del propio Club, tan pronto como Julián Palacios "cede los trastos de matar a don Juan Padrós", aquél histórico 6 de marzo. Y el milagro, como todos los milagros, es bien fácil: el día 18 de aquel mes del año de gracia de 1902, el nuevo presidente elevó la siguiente instancia al Gobierno Civil: "Juan Padrós y Rubio, del Comercio de Madrid, que habita en la calle de los Madrazo, 25, tercero izquierda, a V.E., respetuosamente, expone: Que con objeto de constituir una Sociedad de juegos sport, que se denominará Madrid Foot-Ball Club, le acompaña las bases por que ha de regirse para su aprobación". Esa aprobación tuvo su confirmación por las autoridades competentes el día 22 del mismo mes.
También se aprobó el primer reglamento del Club y se eligió como presidente a Juan Padrós, y el 13 de mayo se celebró el primer Madrid-Barcelona (ganó el Barcelona por 3-1). Su hermano Carlos Padrós es el alma de esta etapa del Club. La primera Junta Directiva quedó compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente; Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acordó también el uniforme del equipo y que, a imitación del famoso Corinthians de Londres, sería: pantalón y camisa blancos, medias y gorra azul y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.
El Madrid F.C. jugó su primer partido como sociedad deportiva legalmente constituida en un campo situado al lado de la antigua Plaza de Toros. Jugaron dos equipos formados con jugadores del propio Club. En la bando azul se alinearon Adolfo Meléndez, Juan Padrós, Álvaro Spottorno, José María Gorostizaga, Manuel Mendía, Luis de Páramo, Antonio G. Neyra, Armando Giralt, José Palacios, Carlos Mertens y Enrique Rodero. Con los rojos jugaron José Giral, Enrique Meléndez, Rafael Molero, Salvador, Valcárcel,  Spottorno, Stampher, Julián Palacios, Enrique Varela de Seijas, Eustaquio Celada y E. Bueno.

Carlos Padrós Rubio
1904 – 1908
Lugar de nacimiento: 
Barcelona
Fecha de nacimiento: 
09 de noviembre de 1870
Títulos obtenidos:
4 Campeonatos Regionales
4 Copas de España
A Juan Padrós le sustituye en la presidencia su hermano Carlos, cerebro gris en la Junta Directiva. Hombre inquieto, y también otro adelantado a su época. Bajo su mandato, el Madrid comenzó a sentar las bases para transformarse en un gran club. Carlos Padrós aportó modernidad al fútbol de aquella época, algo muy difícil si tenemos en cuenta la cantidad de obstáculos a los que se enfrentaba el naciente deporte. Carlos Padrós abandonó la presidencia de la Federación Madrileña de Clubs de Foot-Ball y se hace cargo del Madrid.
Carlos Padrós Rubio nació en Barcelona, el 9 de noviembre de 1870. A los seis años se estableció en Madrid donde llegó su familia para fundar una elegante tienda llamada “Al Capricho”. Junto a su hermano Juan, se dedicó a difundir el nuevo deporte que se imponía en España: el football. Y en este menester empeño su fortuna y casi su vida.
De Carlos Padrós se ha dicho que fue "el primer gran presidente del Real Madrid". Fue bajo su mandato cuando comenzaron los concursos futbolísticos, cuando se dictaron los primeros reglamentos. También se fijaron los campos de juego y el primer domicilio social, además de señalarse las primeras cuotas sociales de “pago obligatorio”. Padrós se impuso la tarea de construir un club fuerte y bien organizado, expandir un deporte incipiente que en su opinión reunía condiciones y atractivos suficientes para enganchar a la juventud de la época que vivía de espaldas al deporte. Y para lograrlo, puso su fortuna y su posición social al servicio de la causa.
En el libro Todos los Jefes de la Casa Blanca, dedicado a los presidentes del Real Madrid, su autor, Juan Carlos Pasamonte, señala que “sin la visión nacional y transnacional que Carlos Padrós tenía de este deporte, posiblemente el desarrollo del fútbol en España se hubiera retrasado algunos años. Porque fue Carlos Padrós quien impulsó y tuteló la primera asociación de clubes que hubo en Madrid y quien desde el principio apostó por organizar competiciones que despertaran el entusiasmo entre jugadores y aficionados”.
Carlos Padrós asumió la dirección del Club en enero de 1904. Su máxima preocupación fue formar un equipo fuerte en el centro del campo y en los despachos. Para lo primero, contó con la valiosísima aportación del Moderno, integrado hasta entonces por algunos antiguos elementos del New y del propio Madrid F.C. Para lo segundo, Carlos Padrós eligió una Junta Directiva copiosa, en la que incluyó a los capitanes de los seis equipos con que contaba el Madrid en esos momentos.
Con él, la entidad blanca consiguió sus primeros títulos: cuatro Copas de España (1905, 1906, 1907 y 1908) y cuatro campeonatos regionales (1904-05, 1905-06, 1906-07 y 1907-08).

Adolfo Meléndez Cadalos
1908 - 1916
Lugar de nacimiento: 
La Coruña
Fecha de nacimiento: 
02 de junio de 1884
Títulos obtenidos: 
1 Campeonato Regional
Como la mayoría de los presidentes de principios del siglo XX, Adolfo Meléndez fue ‘cocinero antes que fraile’, es decir, fundador y jugador del primer Madrid que vio a la luz en 1902. Su período de presidencia abarcó dos épocas (1908-1916 y 1939-40), sin duda de las más difíciles en la historia del Club.
Adolfo Meléndez Cadalso nació en La Coruña el 2 de junio de 1884. Era el decimocuarto hijo, de los diecinueve, del matrimonio de don Manrique Meléndez Conejo y doña Amalia Cadalso Sánchez. La profesión del padre, funcionario de Hacienda, hizo que el joven Adolfo conociese varias ciudades españolas, hasta que su familia se afincó en Madrid. Tras cursar los estudios de bachillerato en Madrid y Cádiz, Adolfo Meléndez eligió como futuro la carrera militar, a pesar de no existir antecedentes castrenses en la familia. Esta faceta, en una España convulsionada por los acontecimientos bélicos que se sucedieron en el norte de África, hizoque Meléndez pasara largo tiempo fuera de la capital. Pero, aun así, la labor de este insigne madridista al frente del Club fue una de las más intensas y fructíferas para el Madrid.
La trayectoria de Adolfo Meléndez –junto a sus hermanos Arturo y Julio– está ligada al Madrid desde los orígenes del Club, pues antes de ser presidente fue jugador y secretario de la Junta. A Meléndez le tocó la responsabilidad de dirigir al Madrid después de la brillante gestión de Carlos Padrós. Además, no fue una época fácil porque sobre el fútbol español y, principalmente, sobre el de la capital, se cernían negros nubarrones auspiciados por la ‘central bilbaína’, el Athletic de Bilbao. Los triunfos consecutivos del Real Madrid en la Copa escocían en otras latitudes y se conspiraba para debilitarle. Estas intrigas hicieron que Padrós presentara su dimisión irrevocable. Fue el primer escollo a salvar por parte de la Entidad. Más tarde, se reconoció el esfuerzo y brillantez en la gestión de Padrós, fue nombrado ‘presidente honorario a perpetuidad’ y éste eligió a su sucesor, Adolfo Meléndez. No hubo discusión pues Meléndez era, por toda su trayectoria, la persona idónea para el cargo.
Pronto se enfrentó a su primera crisis. El 14 de octubre de 1908 se produjo un reajuste en la Junta Directiva y un grupo de jugadores –liderados por los hermanos Giralt– a los que apoyaban los Neyra, Buylla y Yarza se separaron del Club. Se integraron en el Español de Madrid, que superó al Madrid en el Campeonato Regional. Meléndez resolvió la situación con autoridad.
Sin embargo, la crisis madridista se acentuó. En los albores de 1911 el desánimo cundía entre los asociados del Madrid, que temían su disolución. Meléndez, a caballo entre Marruecos y Madrid, rogó a sus compañeros de Junta que le reemplazaran en la Presidencia. Estos se negaron, haciéndole ver que su presencia al frente del Club era necesario.
Los problemas se fueron solucionando y, aunque deportivamente los éxitos no llegaban, la estructura del Club se fortaleció. Uno de los hechos más notables fue la inauguración del nuevo campo de juego en O’Donnell, labor encomendada a Pedro Parages. Se diseñó una tribuna para más de 200 personas y se valló el campo. Se construyó una caseta (vestuarios) , de gran calidad para aquella época. La inauguración fue el 31 de octubre de 1912, cuando empataron a cero contra el Sporting de Irún.
Después de varios años de malos resultados llegaron a final del Campeonato de la Copa, y lo perdieron ante el Athlétic por 4-0. Previamente, el Madrid se había adjudicado el Campeonato Regional, título que no obtenía desde 1913. Catorce días después del regreso de Barcelona, la Junta presentó la dimisión. El 21 de mayo de 1926 se firmaron los siguientes acuerdos: a don Adolfo Meléndez se le nombró presidente honorario y su cargo lo ocupó don Pedro Parages. Así acabó la primera etapa como presidente del general Meléndez.
Su segunda etapa al frente de la Entidad fue más dura aún si cabe. Finalizada la Guerra Civil, el fútbol se encontraba empequeñecido y el Real Madrid más, pues los jugadores habían desaparecido del panorama. El 19 de abril de 1939 se celebró una asamblea de la sociedad y se decidió nombrar la Junta Directiva que sacaría adelante al Club. Diez días después se nombró a la nueva Junta, presidida otra vez por Adolfo Meléndez.
Tras cinco meses de intenso trabajo, logró que en otoño de 1939 el Madrid tuviera un plantel de jugadores con el que comenzar la temporada. El 3 de diciembre de 1939 comenzó la Liga, con 12 equipos en liza. El Madrid acabó en cuarto puesto y, sin respiro, se jugó la Copa de España; a partir de ese momento "Copa del Generalísimo". Llegó a la final y perdió contra el Español por 3-2. El 27 de noviembre de 1940 se acuerdó un cambio en la Directiva y después de una vida dedicada a sus dos pasiones, la milicia y el Real Madrid, Adolfo Meléndez cedió la presidencia del Club a don Antonio Santos Peralba.

Pedro Parages Diego-Madrazo
1916 – 1926
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de nacimiento: 
17 de diciembre de 1883
Títulos obtenidos: 
4 Campeonatos Regionales
1 Copa de España
Muy pocos ponen en duda que Pedro Parages fue uno de los pilares en los que se asentó el Real Madrid. Hasta el propio Santiago Bernabéu lo manifestó, al afirmar que ‘fue la gran figura fundacional del Real Madrid’. Durante su mandato, el Madrid recibió de manos del Rey Alfonso XIII el título de Real. Siguiendo la tradición de los primeros presidentes del Real Madrid, Pedro Parages fue jugador del Madrid antes que dirigente y, además, uno de los más destacados de su época, con un palmarés de cuatro campeonatos de España en las siete temporadas que jugó. Además, Parages fue el primer jugador francés de la historia del Club pues, aunque nacido en Madrid, disfrutaba de doble nacionalidad, ya que su padre era francés.

Nació en Madrid el 17 de diciembre de 1883. Los negocios familiares –rama textil– hicieron que un joven Pedro completase su formación en Manchester, donde cursó estudios de Comercio. En Inglaterra entró en contacto con el ‘football’ y así, en 1902, cuando regresó a Madrid, lo hizo con un gran conocimiento de este deporte, que comenzaba a gestarse en nuestro país. Fue el primer futbolista con nacionalidad francesa –por su padre– en las filas de nuestro Club, y nunca renunció a esa doble nacionalidad. Eso le impidió, terminada la Guerra Civil, acceder a la presidencia del Club pues las autoridades de la época vetaban dicha posibilidad a ciudadanos con nacionalidad distinta de la española. Pero lo que nadie puede negarle es que bajo su mandato el Madrid recibió el título de Real, convirtiéndose así en el Real Madrid Club de Fútbol que conocemos en nuestros días.

Como jugador ganó cuatro copas de España consecutivas, las que van desde 1905 a 1908, en lo que fueron los primeros gloriosos años del Club. En 1909 colgó las botas para dedicarse a tareas directivas. A Parages se le debe, además de su contribución como jugador, el reglamento con el que se fundó el Madrid Foot Ball Club, ya que esa idea la importó de su experiencia en tierras inglesas. Un documento en el que venía detallado hasta el más insignificante aspecto del juego, incluso la forma de los botines. En 1904, cuando aún le quedaba por exponer sus grandes dotes como jugador, Pedro Parages pasó a formar parte de la Junta Directiva presidida por Carlos Padrós. Fue su primer reconocimiento, que no compromiso, con las tareas directivas del Club.

El 16 de febrero de 1917, ocho meses después de asumir la presidencia del Madrid Football Club, Parages homenajeó a los campeones de 1905, entre los que se encontraba él mismo. Allí estuvieron Alcalde, Revuelto, Giralt, Neyra, Prats, Yarza, Álvarez... los héroes de las cuatro Copas de España, ganadas de forma consecutiva. El Real Madrid estuvo nueve años sin saborear las mieles del triunfo, los que van desde 1908 –cuando se proclamó por cuarta vez consecutiva Campeón de España– hasta 1917, primer año de Pedro Parages en la presidencia del Club. Fue un año triunfal, sin duda, en el que el equipo se proclamó, además, campeón de la Federación Centro.

Parages no fue sólo un gran dirigente; fue, además, un gran mecenas para la Entidad. No podemos olvidar que gran parte de la evolución del Club va ligada a los distintos Estadios que fueron su sede. Así, la modernidad comenzó con la llegada al campo ‘vallado’ de O´Donnell. Aquella iniciativa fue decisiva para el futuro del Club, ya que por primera vez permitió la explotación del fútbol como espectáculo deportivo, consiguiéndose así las primeras recaudaciones por venta de entradas. Este campo pudo ser construido gracias al aval que Pedro Parages depositó para el coste de las obras. Tras un par de años de transición en el campo de Ciudad Lineal, se acometió la obra del primer Chamartín, lo que hoy es el Estadio Santiago Bernabéu.
La empresa fue de las más ambiciosas de la época. Se trataba de pasar de un recinto de 8.000 espectadores a otro de cerca de 25.000. Pero había que buscar el dinero, 642.000 pesetas, para comprar los terrenos en las afueras de Madrid, más allá de lo que hoy es Nuevos Ministerios. Y allí actuó, una vez más, Pedro Parages, que junto a José María Peñas, Bernardo Menéndez y Carlos López Quesada, avaló la cantidad.

El 17 de mayo de 1924 se inauguró el coqueto estadio de Chamartín, en un encuentro que enfrentó al Real Madrid y al temido Newcastle United, vigente Campeón de Copa de Inglaterra, un equipo compuesto por profesionales, que fue derrotado por los ‘aficionados’ blancos 3-2. A Félix Pérez le correspondió el honor de inaugurar el marcador del nuevo estadio. Comenzaba la era moderna del Club de la mano del gran hombre que fue Pedro Parages. Dos años después del sonado encuentro, el 16 de mayo de 1926, Pedro Parages dejaba la presidencia del Madrid.
Falleció el 15 de febrero de 1950, a la edad de 65 años, en la localidad francesa de Saint Loubés. En el momento de su fallecimiento, era el socio número 1 del Real Madrid.

Luis de Urquijo
1926 - 1930
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de nacimiento: 
28 de febrero de 1899
Títulos obtenidos: 
2 Campeonatos Regionales
A Luis de Urquijo le tocó acometer, desde la presidencia del Club, la profesionalización del fútbol, y con ello, los primeros desembolsos en jugadores y la construcción del primer campo de Chamartín, gérmen del Santiago Bernabéu actual. Y lo hizo con una filosofía que mezclaba talento, psicología y, cuestión no menor, una sonrisa perenne.
Al contrario que sus antecesores, Luis de Urquijo, que nació en Madrid el 28 de enero de 1899 y era miembro de una familia de banqueros de origen vasco, no fue ‘cocinero antes que fraile’, es decir, no fue jugador del equipo ni pertenecía al movimiento de los ‘históricos’, pero su labor al frente del Club tuvo una gran trascendencia, pues fue el presidente-puente entre un Real Madrid aficionado y un Real Madrid profesional. Así, desde su condición de financiero, sentó las bases económicas que permitirían, en un futuro, el nacimiento del gran Real Madrid. Sobre todo porque, cumplido el primer cuarto del siglo XX, el fútbol daba un giro radical hacia la profesionalización.

Estas circunstancias sobrepasaron a la directiva de Pedro Parages, un romántico del fútbol, además de gran mecenas, pero que no entendía el giro que éste estaba dando. Además, las arcas del Club estaban bajo mínimos después de la construcción del nuevo campo de Chamartín. A de Urquijo le tocó firmar los dos primeros contratos profesionales a jugadores, a Miguel Álvarez García, ‘Miguelón’, y a José Mª Peña Saralegui. Pero su objetivo era liberar al Club de algunas cargas financieras que permitiesen al equipo una autonomía económica y, por ende, un despegue deportivo. Como primera medida, revisó el contrato de alquiler de los terrenos donde estaba el Estadio Chamartín y formalizó su compra, para evitar pagos de intereses. Cerró la operación con la ayuda del Banco Urquijo y el Banco Hipotecario.

La profesionalización que llegó al fútbol español no afectó sólo a la relación con los jugadores. Los clubes también tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de gestionar lo que hasta entonces había tenido un carácter mucho más lúdico y de compromiso emocional. De Urquijo dotó a la Secretaría Técnica de un hombre con carácter, entendido de fútbol y con un pasado inequívoco como madridista: Pablo Hernández Coronado. Con este nombramiento llegaron también las primeras enemistades por los sueldos percibidos. Hernández Coronado tenía un sueldo de 3.000 pesetas, cantidad que escandalizaba a algunos ortodoxos y nostálgicos de tiempos pasados.

Sin embargo, esta nueva dinámica también tenía sus detractores, personas que no se adaptaban a estos nuevos tiempos modernos, lo que lleva a De Urquijo a presentar su dimisión a comienzos de 1928. Por ello sorprendió que en pleno campeonato, el 31 de enero, se celebrara una junta general. Después de mucho debatir se acordó designar un triunvirato para regir los destinos del Club, tres personas de gran prestigio, elegidas por ‘una grandísima mayoría’: el propio Luis de Urquijo, Santiago Bernabéu y Pedro Parages. Luis de Urquijo, como presidente, explicó a los socios la dimisión de la anterior junta e hizo hincapié en que dejaba una entidad saneada y floreciente. Además, pidió que ‘la familia madridista siguiera unida para que la Sociedad continuara cosechando éxitos’.
En 1927, bajo su gestión, el Real Madrid viajó a América para dar a conocer el fútbol español. Una hecho inédito que levantó una gran expectación. Con Santiago Bernabéu al frente de la expedición, el equipo partió desde Barcelona rumbo a Argentina, donde disputó dos partidos ante la albiceleste y tres más ante el Boca Juniors, Racing Club y Newells Old Boys. Luego, en Uruguay, un partido ante el Peñarol, y en Lima (Perú), dos encuentros ante las selecciones de Perú y Chacala. Después, escala en La Habana y rumbo a México, donde ganó los seis partidos que disputó. El fin de la gira fue Nueva York. Se jugaba una Copa de Plata en el último partido, trofeo que ganó brillantemente el Madrid. Después de más de tres meses de ausencia, el 28 de septiembre embarcaron rumbo a España.
Dos años después de la aventura americana, Luis de Urquijo, marqués de Bolarque, dejó la presidencia del Club

Luis Usera Bugallal
1930 - 1935
Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina
Fecha de nacimiento: 08 de julio de 1890
Títulos obtenidos: 
2 Ligas
1 Copa de España
2 Campeonatos Regionales
5 Campeonatos Mancomunados
Luis Usera Bugallal nació en Talavera de la Reina el 8 de julio de 1890 en el seno de una ilustre familia gallega, de Ponteareas (Pontevedra), en la que abundaban aristócratas, políticos y juristas. Aprovechando la firme base de su antecesor, Luis Usera Bugallal comenzó a construir el más grande Real Madrid desde su fundación. El séptimo presidente madridista fue un dirigente cauto pero con talento, que se rodeó de un excelente grupo de directivos, a los que escuchó y siguió sus consejos sin renunciar a su criterio. Todo eso teniendo en cuenta que fue presidente de manera accidental, pues nunca tuvo en mente acceder a la máxima magistratura del Real Madrid. Fichó a los mejores jugadores de aquel momento como Zamora, Ciriaco, Quincoces, los hermanos Regueiro, Lazcano, Hilario, Marreo, Olivares…

Él, un trabajador incansable, prefería, por aquel momento, estar en la sombra. Pero el destino le tenía reservada una sorpresa. En noviembre de 1929 se deshizo el triunvirato que hasta entonces formaban Luis de Urquijo, Santiago Bernabéu y Pedro Parages, se convocaron elecciones a la presidencia y a la junta directiva del Club y salió elegida la candidatura auspiciada por el marqués de Bolarque. Así, la junta de gobierno electa la noche del 26 de noviembre de 1929 estaba formada por Antonio Bernabéu Yeste, presidente; Luis Usera Bugallar, vicepresidente; Francisco Urzáiz, secretario; Valero Rivera, tesorero, y Gonzalo Aguirre Martos, vocal.

Pocos días después una noticia conmocionará a la sociedad madridista: el presidente elegido, Antonio Bernabéu, hermano mayor de Santiago Bernabéu, no era Socio del Real Madrid, viéndose obligado a dimitir. Lo cierto es que Antonio Bernabéu era Socio del Real Madrid desde muchos años antes. De hecho, figuró como vicepresidente en la candidatura ganadora de Luis de Urquijo en 1926. Pero ese mismo año fue nombrado presidente de la Federación Española y dimitió de la directiva blanca. El historiador Bernardo Salazar relata que ‘también se dio de baja como Socio y tres años más tarde no había recuperado dicha condición, por lo que le inhabilitaba para regir el Club de sus amores’.
El 9 de diciembre de 1929, Antonio Bernabéu hizo oficial su renuncia y a partir de ahí se empezaron a estudiar las distintas posibilidades para cubrir la vacante. Al final se optó por la solución más lógica: la ascensión a la presidencia del segundo en la candidatura, Luis Usera Bugallal.

El Real Madrid se encontraba en una profunda crisis deportiva, pero la buena economía madridista hizo que Luis Usera aplicara una máxima con la que iba a construir un Madrid imbatible en el terreno de juego y potenciarlo económicamente: ‘buen equipo es igual a buenas recaudaciones’. Y comenzó a forjar un gran Real Madrid con la contratación del mejor portero de todos los tiempos: el ‘divino’ Ricardo Zamora, que costó 150.000 pesetas.
Junto a Zamora llegaron Gurruchaga, Leoncito y Bonet. Sin embargo, la campaña 1930-1931 se saldaría con un sexto puesto en la Liga. No obstante, se había puesto la primera piedra de un edificio que por muchos años sería insuperable. Fue en la siguiente campaña, con las contrataciones de lo mejor del mercado, cuando el Madrid de Luis Usera despegaría definitivamente. Llegaron Ciriaco, Quincoces, que junto a Zamora formaría el muro más impenetrable del fútbol de entonces. Luego, Olivares y los hermanos Regueiro, Bestit II e Hilario. Y como guinda, en enero de 1933, Pepe Samitier, uno de los mejores jugadores españoles de todas las épocas.

La campaña 1931-1932 fue un paseo para los blancos, que ganaron la Liga sin perder ni un solo partido. El equipo realizó una carrera apoteósica, cercenando cualquier ilusión de sus rivales. No hubo compasión. Lo mejor fue que el Madrid se proclamó matemáticamente campeón en el estadio del Barcelona, triunfo que se repetiría en la siguiente temporada, tras una pugna contra el Athletic. Esa campaña se cerró con el subcampeonato de Copa. En 1933-1934, los títulos logrados fueron a la inversa: Subcampeón de Liga y Campeón de Copa.

Fueron cuatro años pletóricos que sólo los acontecimientos políticos del país, preludio de la Guerra Civil, lograron cercenar. Los dos años siguientes fueron un intento de preservar lo conseguido hasta entonces, pero la situación era, desgraciadamente, irreversible. Al final, Luis Usera abandonó la presidencia del Real Madrid en 1935.

Rafael Sánchez-Guerra
1935 - 1936
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1897
Títulos obtenidos: 
1 Copa de España
1 Campeonato Mancomunado
¿Qué hubiese sido del Real Madrid si no hubiese estallado el conflicto civil de 1936? Difícil es saberlo, pero todos los indicios apuntan a que los nuevos dirigentes madridistas, con Rafael Sánchez-Guerra a la cabeza, estaban gestando un gran club, tanto en su vertiente económica como en la deportiva, con el reforzamiento de la plantilla y el proyecto de construcción del nuevo estadio de Chamartín.

Rafael Sánchez-Guerra vio la luz en la capital de España el 28 de octubre de de 1897. Hijo del político José Sánchez Guerra, siguió los pasos de su padre, llegando a ocupar puestos de relevancia durante la II República. La contienda civil dejó muchas heridas, físicas y morales, y a él le tocó sufrirlas en muchas ocasiones. Pero, además de político, Rafael Sánchez-Guerra fue una persona muy interesada por el deporte, en concreto por el fútbol, que practicó desde su niñez, y por el Real Madrid, del que llegó a ser presidente durante algo más de un año.

Si bien desde muy pequeño tuvo natural inclinación por el deporte, su pasión por el fútbol le llegó tras su ingreso en el Colegio del Pilar de Madrid, cuna de jugadores que más tarde adquirirían fama en el Real Madrid, como Muñagorri, Monjardín o René Petit. Rafael Sánchez-Guerra ingresó en los infantiles del Real Madrid, donde hizo grandes amistades con jóvenes que con el devenir de los años serían artífices de la grandeza del Real Madrid, como los hermanos Bernabéu, Eulogio, Sotero Aranbguren, los hemanos Losada, Saura, los hermanos Petit, Manzanedo o Muñagorri. Sanchez-Guerra contaba años más tarde: “Yo era uno de los que cargaban las porterías para llevarlas al campo de O’Donnell, desde la caseta de la avenida de de la Plaza de Toros”.

El 31 de mayo de 1935 Rafael Sánchez-Guerra era elegido presidente del Real Madrid, tras las elecciones. Sánchez-Guerra obtuvo cuatrocientos cuarenta y cinco votos, una amplísima mayoría. Y es que el propio interesado había manifestado dos años atrás, cuando fue promovido su nombre para el cargo, que de llegar a serlo alguna vez tendría que ser “con el voto casi unánime de los socios”. En aquella ocasión Rafael Sánchez-Guerra, un madridista contrastado y de renombre, tenía el inconveniente de no ser socio del Club.

Y no le faltaba razón, porque en algunos sectores más tradicionales del Club su nombramiento no fue bien visto porque, según declaró su hijo, años más tarde, en el libro Todos los jefes de la Casa Blanca, “veían en él a un presidente político y esto, creo, no había ocurrido hasta entonces”. Y ese sector más derechista amenazó con ejecutar algunos flecos de la hipoteca que aún pesaba sobre el campo. Sin embargo, las aguas volvieron a su cauce. La Junta directiva quedó formada por el presidente y cuatro vocales: Valero Rivera, Luis Copel, Ortiz de Zárate y Gonzalo Aguirre, con Pablo Hernández Coronado como secretario técnico.

Sánchez Guerra centró su gestión en tres objetivos prioritarios: conseguir un domicilio social de acuerdo a la categoría del Club; potenciar el equipo y construir un nuevo estadio, bien en el mismo Chamartín o en otro lugar de la ciudad. El primer apartado lo solventó con la instalación de la sede social en un amplio piso de la calle de Recoletos, cerca de la Cibeles. Reforzó el equipo con las llegadas de Lecue, jugador procedente del Betis y hombre clave en la consecución de la Liga por el equipo andaluz, Kellemen, delantero y Alberty, portero, ambos procedentes de Hungría.

En referencia al estadio, el presidente se dirigió al propietario de unos terrenos adyacentes, el conde de Maudes, para solicitarle la venta de un trozo de una gran parcela, pero el aristócrata le contestó que “toda o nada”. Entonces Sánchez-Guerra propuso la permuta de los terrenos de Chamartín por unos enclavados en la calle Alcalá, enfrente de la plaza de toros. Al final, el inicio de la Guerra Civil trastocó todos los planes.

En el aspecto deportivo, el Real Madrid conseguía un extraordinario éxito al conquistar la Copa de España a su principal y eterno rival, el Barcelona, con una gran actuación del meta madridista, Ricardo Zamora, que evitó un gol cantado a tiro de Escola. Fue el broche de oro a una corta pero fructífera etapa al frente del Real Madrid, el 4 de agosto de 1936 Rafael Sánchez-Guerra fue sustituido por un Comité encabezado por Juan José Vallejo, presidente de la Federación Deportiva Obrera, y del que formaban parte también los señores Sechí y Verts, asesorados por Hernández Coronado.

Adolfo Meléndez Cadalso
1936 – 1940
Lugar de nacimiento: La Coruña
Fecha de nacimiento: 02 de junio de 1884
Títulos obtenidos: 
1 Campeonato Regional
Como la mayoría de los presidentes de principios del siglo XX, Adolfo Meléndez fue ‘cocinero antes que fraile’, es decir, fundador y jugador del primer Madrid que vio a la luz en 1902. Su período de presidencia abarcó dos épocas (1908-1916 y 1939-40), sin duda de las más difíciles en la historia del Club.
Adolfo Meléndez Cadalso nació en La Coruña el 2 de junio de 1884. Era el decimocuarto hijo, de los diecinueve, del matrimonio de don Manrique Meléndez Conejo y doña Amalia Cadalso Sánchez. La profesión del padre, funcionario de Hacienda, hizo que el joven Adolfo conociese varias ciudades españolas, hasta que su familia se afincó en Madrid. Tras cursar los estudios de bachillerato en Madrid y Cádiz, Adolfo Meléndez eligió como futuro la carrera militar, a pesar de no existir antecedentes castrenses en la familia. Esta faceta, en una España convulsionada por los acontecimientos bélicos que se sucedieron en el norte de África, hizoque Meléndez pasara largo tiempo fuera de la capital. Pero, aun así, la labor de este insigne madridista al frente del Club fue una de las más intensas y fructíferas para el Madrid.
La trayectoria de Adolfo Meléndez –junto a sus hermanos Arturo y Julio– está ligada al Madrid desde los orígenes del Club, pues antes de ser presidente fue jugador y secretario de la Junta. A Meléndez le tocó la responsabilidad de dirigir al Madrid después de la brillante gestión de Carlos Padrós. Además, no fue una época fácil porque sobre el fútbol español y, principalmente, sobre el de la capital, se cernían negros nubarrones auspiciados por la ‘central bilbaína’, el Athletic de Bilbao. Los triunfos consecutivos del Real Madrid en la Copa escocían en otras latitudes y se conspiraba para debilitarle. Estas intrigas hicieron que Padrós presentara su dimisión irrevocable. Fue el primer escollo a salvar por parte de la Entidad. Más tarde, se reconoció el esfuerzo y brillantez en la gestión de Padrós, fue nombrado ‘presidente honorario a perpetuidad’ y éste eligió a su sucesor, Adolfo Meléndez. No hubo discusión pues Meléndez era, por toda su trayectoria, la persona idónea para el cargo.
Pronto se enfrentó a su primera crisis. El 14 de octubre de 1908 se produjo un reajuste en la Junta Directiva y un grupo de jugadores –liderados por los hermanos Giralt– a los que apoyaban los Neyra, Buylla y Yarza se separaron del Club. Se integraron en el Español de Madrid, que superó al Madrid en el Campeonato Regional. Meléndez resolvió la situación con autoridad.
Sin embargo, la crisis madridista se acentuó. En los albores de 1911 el desánimo cundía entre los asociados del Madrid, que temían su disolución. Meléndez, a caballo entre Marruecos y Madrid, rogó a sus compañeros de Junta que le reemplazaran en la Presidencia. Estos se negaron, haciéndole ver que su presencia al frente del Club era necesario.
Los problemas se fueron solucionando y, aunque deportivamente los éxitos no llegaban, la estructura del Club se fortaleció. Uno de los hechos más notables fue la inauguración del nuevo campo de juego en O’Donnell, labor encomendada a Pedro Parages. Se diseñó una tribuna para más de 200 personas y se valló el campo. Se construyó una caseta (vestuarios) , de gran calidad para aquella época. La inauguración fue el 31 de octubre de 1912, cuando empataron a cero contra el Sporting de Irún.
Después de varios años de malos resultados llegaron a final del Campeonato de la Copa, y lo perdieron ante el Athlétic por 4-0. Previamente, el Madrid se había adjudicado el Campeonato Regional, título que no obtenía desde 1913. Catorce días después del regreso de Barcelona, la Junta presentó la dimisión. El 21 de mayo de 1926 se firmaron los siguientes acuerdos: a don Adolfo Meléndez se le nombró presidente honorario y su cargo lo ocupó don Pedro Parages. Así acabó la primera etapa como presidente del general Meléndez.
Su segunda etapa al frente de la Entidad fue más dura aún si cabe. Finalizada la Guerra Civil, el fútbol se encontraba empequeñecido y el Real Madrid más, pues los jugadores habían desaparecido del panorama. El 19 de abril de 1939 se celebró una asamblea de la sociedad y se decidió nombrar la Junta Directiva que sacaría adelante al Club. Diez días después se nombró a la nueva Junta, presidida otra vez por Adolfo Meléndez.
Tras cinco meses de intenso trabajo, logró que en otoño de 1939 el Madrid tuviera un plantel de jugadores con el que comenzar la temporada. El 3 de diciembre de 1939 comenzó la Liga, con 12 equipos en liza. El Madrid acabó en cuarto puesto y, sin respiro, se jugó la Copa de España; a partir de ese momento "Copa del Generalísimo". Llegó a la final y perdió contra el Español por 3-2. El 27 de noviembre de 1940 se acuerdó un cambio en la Directiva y después de una vida dedicada a sus dos pasiones, la milicia y el Real Madrid, Adolfo Meléndez cedió la presidencia del Club a don Antonio Santos Peralba.

Antonio Santos Peralba Álvarez
1940 – 1943
Lugar de nacimiento: Gondomar (Pontevedra)
Fecha de nacimiento: 01 de noviembre de 1885
Antonio Santos Peralba Álvarez nació en Gondomar (Pontevedra) el 1 de noviembre de 1885. Dirigió al Real Madrid en uno de los momentos más críticos del país, del fútbol en general y del Real Madrid en particular. Fue en el primer periodo de la posguerra, con muchas limitaciones políticas y más aún, si cabe, deportivas y económicas. Fue el presidente de la transición, presidiendo el Club durante tres años, en los que le dio estabilidad. Con esa condición de tranquilidad pasaría el testigo al que fuera gran presidente blanco y artífice de los mayores éxitos deportivos y sociales del Real Madrid, Santiago Bernabéu.

Pero hasta ese momento, a Antonio Santos Peralba le tocó poner toda su habilidad como dirigente –demostrada en su vida profesional– al servicio de un Club que deportivamente pasaba sus horas más bajas, con una plantilla mermada de efectivos de calidad. De los grandes jugadores de 1936, la mayoría había ‘desaparecido’ para el fútbol. Los que no se habían retirado, estaban a punto de hacerlo, y muchos estaban exiliados. Eran las consecuencias de una contienda que había azotado con saña al equipo madridista.

Además de al Real Madrid, Santos Peralba dedicó su fecunda vida a la familia, y también a su profesión, donde alcanzó las cotas más altas de la cúpula dirigente. Fue socio del club blanco desde el año 1920, pasando más tarde por diversos cargos directivos hasta que en 1940 se le encomendó la tarea de reconstruir y poner los pilares de lo que sería el mejor Club del mundo. Y no escatimó esfuerzos ni sacrificios, como el que realizó en 1943 cuando, presionado por las autoridades deportivas y políticas, abandonó la presidencia del Club. Y todo ello como consecuencia de la más violenta semifinal de Copa, entonces del Generalísimo, que enfrentó al Madrid y al Barça. El 11-1 con el que los blancos resolvieron el segundo partido, más los incidentes del primero, en Barcelona, trajeron la dimisión de ambos presidentes.

En el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de España de 1943, el Madrid logró una goleada histórica (11-1) sobre su eterno rival. Los madridistas, escocidos por el 3-0 encajado en Las Corts y el hostil ambiente que vivieron allí, salieron enfebrecidos en Chamartín para intentar superar la eliminatoria y firmaron un primer tiempo extraordinario con un espectacular 8-0. Al final, el marcador registraba un histórico 11-1. Los autores de los goles: Pruden (4), Barinaga (3), ‘Chus’ Alonso (2), Alsúa y Botella; y Martín para los azulgrana.

El clima hostil que rodeó los dos encuentros en aquellas semifinales acabó costando el cargo a Antonio Santos Peralba, presidente del Real Madrid, y al del Barcelona, el marqués de la Mesa de Asta. La sucesión estaba abierta. A la postre, el Madrid acabaría cayendo en la final ante el Atlético de Bilbao, en un partido jugado en el Estadio Metropolitano. Según cuenta Juan Carlos Pasamonte, en su obra ‘Todos los jefes de la Casa Blanca’, las autoridades políticas y deportivas de la época no deseaban el triunfo merengue tras la escandalosa semifinal contra el Barcelona. Horas antes del partido, un ‘personaje misterioso’ se presentó en el estadio y obligó al jardinero a regar copiosamente el terreno de juego hasta convertirlo en una ‘verdadera sucursal’ de San Mamés. Zarra, con un remate de cabeza, marcó a los 14 minutos del primer tiempo de la prórroga el único gol del partido. Oceja, el capitán del Bilbao, declaró a la conclusión del partido: ‘Nos ha hecho bregar mucho la delantera madridista. No creí que resistiría tanto, y menos tal y como estaba el terreno de juego’. El Real Madrid presentó una protesta por este hecho.
Así, Antonio Santos Peralba Álvarez dimitió el 6 de agosto de 1943. El último acto como presidente del Club blanco fue asistir, el 9 de julio de ese año, a la entrega de la medalla del Mérito del Fútbol en Castilla de la Federación Castellana a Laureano Ortiz.
El 11 de septiembre de 1943, la propia Federación Castellana designó a Santiago Bernabéu como nuevo presidente del Real Madrid. En los locales del domicilio social, Ernesto Cotorruelo, presidente de la Federación Castellana, presidió el acto del traspaso de poderes entre Peralba y Bernabéu, ambos acompañados por miembros de sus respectivas juntas directivas.

Santiago Bernabéu de Yeste
1943 – 1978
Lugar de nacimiento: Almansa (Albacete)
Fecha de nacimiento: 08 de junio de 1895
Títulos obtenidos:
Fútbol:
16 Ligas
6 Copas de Europa
6 Copas de España
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copas del Mundo
Baloncesto:
19 Ligas
18 Copas de España
6 Copas Europa
3 Intercontinentales
1 Copa Latina
Más de tres décadas después de su desaparición, el recuerdo de Santiago Bernabéu está fresco y perenne en nuestra memoria. Al contrario de lo que sucede con grandes dirigentes ya desaparecidos, la figura del que fuera jugador, directivo y presidente del Real Madrid se ha agrandado de forma sustancial, porque don Santiago nos marcó con su forma de ser, trazando un largo y fecundo camino que hoy recorremos en busca de nuevos valores que añadir a la historia del Real Madrid.

Tanta fue la fuerza de este gran personaje, que la figura de Santiago Bernabéu y el Real Madrid a veces se confunden. Él lo fue todo para el Real Madrid, creador de su grandeza deportiva, de sus éxitos ininterrumpidos, de su prestigio internacional y del patrimonio del que hoy disfrutamos.
Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895. Su padre era valenciano y su madre, cubana. Realizó los estudios de Bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial, y en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, para más tarde hacer la carrera de Derecho, consiguiendo el título de abogado a los veinte años de edad. Ejerció en Oviedo, aunque rápidamente regresó a Madrid, donde se dedicó plenamente al deporte como directivo y promotor. En el internado de los Agustinos de El Escorial, Santiago Bernabéu dio sus primeras patadas a un balón reglamentario en aquella dura lonja de piedra donde tan fácil era desollarse en las caídas, con un equipo fundado por él mismo. No fue un ‘crack’ ni una estrella rutilante, pero llegó a ser un magnífico jugador de Club que le dio al Madrid muchos triunfos.

En 1929 fue nombrado secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En septiembre de 1943 fue elegido Presidente del Club, proponiendo inmediatamente la construcción de un nuevo estadio, cuyos terrenos se adquirieron en junio de 1944 y que el año siguiente se comenzó a alzar. Dicen que como Presidente fue autoritario, pero siempre sabía escuchar las razones de los demás, aunque generalmente él tenía razón, porque conocía como nadie al Real Madrid. Era lógico, porque pertenecía al Club desde los 15 años y pasó por todos los puestos, desde jugador juvenil a Presidente, pasando por capitán del primer equipo, delegado de la directiva, directivo e incluso entrenador.

Tenía un don y un olfato especial para reconocer a los jugadores con clase que podían servir al Real Madrid y suyos fueron los mejores fichajes, desde Luis Regueiro hasta Alfredo Di Stéfano. También tenía el don para reconocer si eran o no buenas personas, rechazando, por buen jugador que fuese, a quien pudiese constituir un elemento de discordia para el equipo.

El Estadio que hoy lleva su nombre se inauguró en 1947. Fue el buque insignia de su flota. La Ciudad Deportiva, entonces, fue un recinto adelantado a su tiempo. Potenció distintas disciplinas deportivas en el Club, en las que el Real Madrid fue también protagonista victorioso. Contribuyó al crecimiento deportivo de la sección de baloncesto, que tantos títulos ha aportado a las vitrinas madridistas.

Como dirigente no tuvo parangón. Fue uno de los grandes creadores e impulsores de la Copa de Europa (hoy llamada Champions League) y, bajo su presidencia, el Real Madrid fue el único club de fútbol del mundo que participó en la creación de la FIFA. Su prestigio en el mundo era tal que no hubo ni amigo ni rival que le negase la condición de líder y de adelantado a su tiempo.

El 2 de junio de 1978, cuando se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina, Santiago Bernabéu murió en Madrid. La FIFA decretó tres días de luto en aquel Mundial y decidió que se guardase un minuto de silencio en su memoria, algo insólito hasta entonces. Era la señal de respeto al que todos consideraban como el gran referente del fútbol mundial.

La muerte de Santiago Bernabéu constituyó una verdadera manifestación de dolor y pesar. En cuanto se conoció la noticia, no cesó el desfile de personas de toda clase y condición social por el domicilio del presidente en el barrio del Niño Jesús. Políticos, dirigentes de otros clubes, gente de la cultura, del deporte, socios y seguidores madridistas testimoniaron su dolor, escena que se vería repetida, corregida y aumentada en el Estadio que lleva su nombre, donde se instaló la capilla ardiente. Su cuerpo fue trasladado a Almansa, donde recibió cristiana sepultura.

La gestión de Santiago Bernabéu como presidente ha sido única e irrepetible en la historia del fútbol mundial. Para el Real Madrid fue el presidente que impulsó al Club a lo más alto del concierto mundial. Durante su gestión cayeron en cascada los títulos más prestigiosos: Copa de Europa, Intercontinental, Pequeña Copa del Mundo, Liga, Copa de España y un largo etcétera que sería prolijo enumerar.
Santiago Bernabéu nos enseñó el señorío que comportaba ser seguidor del Real Madrid, el orgullo de pertenecer a esta inmensa familia blanca que fue creciendo a su alrededor de forma imparable en los cinco continentes. Por todo ello, Santiago Bernabéu estará siempre presente en la memoria madridista.

Luis De Carlos Ortiz
1978 – 1985
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1907
Títulos obtenidos:
2 Ligas
2 Copas de España
1 Copa de la UEFA
Luis de Carlos fue un presidente único en el Real Madrid: el hombre que tuvo la difícil misión de suceder a Santiago Bernabéu. Además, fue el primer presidente que tuvo que acceder al cargo, en su segundo mandato, por medio de unas elecciones, que también fueron las primeras que se celebraron en este Club. Fue, hasta ese momento, el único presidente, junto a Santiago Bernabéu, que vivió una victoria del Real Madrid en competición europea: la primera Copa de la UEFA. Además, tuvo la dicha de vivir una final de la Copa del Rey entre el primero y el segundo equipo de esta casa, una proeza que ningún otro club del mundo ha podido conseguir jamás. Y como también hubo mala suerte en su gestión, fue el único presidente que sufrió la desdicha de ver cómo el Real Madrid lograba cinco subcampeonatos, perdiendo cinco títulos en pocas fechas.
Luis de Carlos Ortiz nació el 16 de marzo de 1907. Fue presidente del Real Madrid Club de Fútbol desde septiembre de 1978 hasta mayo de 1985, cuando se retiró a la vez que el equipo conquistaba su primera Copa de la UEFA, dejando el club en manos de Ramón Mendoza. Socio del club desde 1942 y directivo desde 1957, sustituyó a Santiago Bernabéu al fallecimiento de este, y durante su mandato se caracterizó por su caballerosidad. Dirigió al Club en un período de transición tras la desaparición de su dirigente más legendario.
El balance deportivo de Luis de Carlos al frente del Real Madrid fue magnífico, a pesar de las críticas que se hicieron al respecto a lo largo de sus siete años al frente del Club. Estas críticas estaban basadas, en su mayor parte, en la impaciencia. Con De Carlos al frente, el Real Madrid ganó dos Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la UEFA, un subcampeonato de la Copa de Europa, un subcampeonato de la Recopa y el título de Mejor Equipo de Europa en 1980. Pero por encima de las gestas deportivas, Luis de Carlos destacó por su calidad como presidente. Su educación, su caballerosidad, su generosidad y su atención hacia todos, fueron ejemplares. Fue realmente inigualable. Nadie podrá decir que Luis de Carlos tuvo un mal gesto con él o que se mostró antipático, enfadado o altivo.
A su llegada a la presidencia, De Carlos fichó como técnico a Vujadin Boskov para relevar a Luis Molowny, que contribuyó también al éxito madridista, y tiró la casa por la ventana para contratar al inglés Laurie Cunningham por doscientos millones de pesetas en 1979. Luis de Carlos recuperó a uno de los mitos del madridismo, Alfredo Di Stéfano, que firmó como técnico por dos temporadas antes de las elecciones de 1982. La falta de éxitos deportivos hizo que De Carlos no le renovara y diera una oportunidad a Amancio, que subió al primer equipo a la Quinta del Buitre. Amancio abandonó el banquillo poco después y De Carlos volvió a confiar en el de siempre, Molowny, que conquistó la primera Copa de la UEFA del club en la 84-85, cerrando así el mandato de Luis de Carlos.

En su presidencia se dio otro hito histórico, como la disputa de la final de Copa más madridista de la historia, ya que se midieron el Real Madrid y el Castilla. Y también asistió a uno de los peores momentos del madridismo cuando en la 80-81 se perdieron la Liga y la Copa de Europa ante la Real Sociedad y el Liverpool, respectivamente.
En su mandato se remodeló el Estadio Santiago Bernabéu con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

Ramón Mendoza
1985 - 1995
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1927
Títulos obtenidos: 
6 Ligas
2 Copas de España
3 Supercopas de España
1 Copa de la UEFA
No sólo fue el segundo presidente que más tiempo ha estado al frente del Real Madrid, sino el segundo más laureado en la historia del club madridista, siempre por detrás de Santiago Bernabéu. Además, Ramón Mendoza siempre será recordado por ser el auténtico "padre" de la Quinta del Buitre, con cuyos miembros siempre mantuvo una relación muy especial.

Ramón Nació el 18 de abril de 1927 en Madrid y ejerció como abogado desde la década de los 50, pero siempre tuvo inquietudes empresariales. Su padre fue empleado de un laboratorio de productos farmacéuticos y su madre una obrera gallega emigrada a Madrid, que murió a los 18 años al nacer él. Estudió las carreras de Derecho y Económicas. Emprendió distintos negocios, desde comerciar con percebes que le enviaban desde Galicia y que luego vendía en las cervecerías madrileñas hasta exportar naranjas y limones a la extinta Unión Soviética. Hacia 1982 deja el comercio exterior con la URSS y prácticamente delega los negocios en su hijo mayor. Mendoza se dedicó entonces a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCC) y a sus labores como consejero del Banco Exterior, cargo que ocupó desde el 4 de abril de 1984.

El 24 de mayo de 1985 accedió a la presidencia del Real Madrid al no tener oposición, ya que fue el único precandidato que presentó los avales necesarios. El 23 de julio de 1988 fue proclamado nuevamente presidente del club madridista, tras decidir adelantar las elecciones un año antes de acabar su primer período. Adelantó las siguientes elecciones, en enero de 1991, esta vez provocado por el histórico 0-4 de Osasuna en el Santiago Bernabéu. Pero en esta ocasión, a Mendoza le salió un serio oponente en Alfonso Ussía, quien no consiguió arrebatarle la presidencia pero alcanzó un 40% de los votos emitidos: Mendoza obtuvo 15.005 apoyos, mientras Ussía se quedó en 10.531. El 14 de abril era reelegido presidente del Real Madrid.

La última cita electoral fue en 1995, con el que más tarde sería presidente, Florentino Pérez, y Santiago Gómez Pintado como rivales en una larga y conflcitiva campaña electoral en la que los avales, las cifras y las hipotecas del patrimonio del club fueron los temas más debatidos. Ramón Mendoza, tras más de once horas de votación y escrutinio el 19 de febrero, mantuvo la presidencia. Poco después, presionado por sus propios directivos, con el vicepresidente Lorenzo Sanz a la cabeza, se vio obligado a marcharse por el bien del Club y fue Lorenzo quien se quedó como presidente.

Bajo su mandato, la Quinta del Buitre (Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza) explotó y con ella conquistó seis títulos de Liga, dos Copas del Rey, dos Copas de la UEFA, tres Supercopas y una Copa de la Liga. Mendoza tiene el honor de ser el único presidente, junto a Bernabéu, que conquistó cinco Ligas de forma consecutiva (1985-86 a 1989-90). Mendoza supo sacar el máximo rendimiento a la Quinta del Buitre y rodearla con grandes complementos como Hugo Sánchez, fichado del eterno rival, el Atlético, y que logró cuatro Pichichis de blanco; Tendillo, Paco Llorente, Buyo, Schuster, Chendo, Gordillo, Maceda, Gallego...

Lo peor del mandato de Mendoza fue que no se logró el sueño de alcanzar la séptima Copa de Europa. Los tropiezos ante el PSV y el Milan evitaron la conquista de un título que parecía hecho para la Quinta del Buitre. El fracaso del fichaje de Robert Prosinecki, que tras numerosos escollos y por una buena cantidad llegó al Real Madrid para no rendir al nivel esperado, y las dos Ligas perdidas en Tenerife en el último partido no sirvieron para oscurecer una buena etapa en el madridismo, a la que sólo le faltó el máximo título continental.

La última época de Ramón Mendoza serviría para el regreso de Jorge Valdano como técnico. El hispano-argentino conquistaría la Liga 94-95 de la mano de dos genios como Redondo y Michael Laudrup, que secundados por Hierro, Zamorano, Amavisca, Buyo, Michel, Butragueño y la espectacular aparición de Raúl lograron recuperar el trono español.

Lorenzo Sanz
1995 – 2000
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 09 de agosto de 1943
Títulos obtenidos:
1 Liga
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa de España
Una acertada política de fichajes de jugadores (Pedja Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf, Roberto Carlos) y de entrenadores (Fabio Capello, Vicente del Bosque), así como el mantenimiento del entusiasmo de la afición y el impulso de la motivación de toda la plantilla, consiguió que bajo su mandato el Real Madrid ganara dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental, una Liga y una Supercopa de España. Además, y también bajo su presidencia, la sección de Baloncesto del Real Madrid ganó la Liga.

Lorenzo Sanz
Mancebo nació en Madrid el 9 de agosto de 1943. Hombre hecho a sí mismo, su primer contacto con el Real Madrid fue como vendedor de agua en las inmediaciones del estadio. También trabajó como chico de los recados en una peluquería, en una imprenta (que luego sería suya) y vendiendo publicidad. Después consiguió el título de agente de la propiedad.  Cuando empezó a ganar dinero compró la Cuadra Madrileña, y desde entonces ha estado ligado al mundo del caballo: presidió la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España y la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras.

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid de 1985 a 1995, le sacó del anonimato en 1985, incorporándole a su directiva, primero como vocal y luego como vicepresidente. En 1995, cuando Mendoza se planteó dejar el club y crear una junta de salvación representada por miembros de todas las candidaturas de las últimas elecciones, Sanz y buena parte de la directiva se rebelaron, acabando este como presidente sin la celebración de elecciones.

El 20 de noviembre de 1995, Lorenzo Sanz accedió a la presidencia del Real Madrid. En 1996 consiguió fichar a Pedja Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf y Roberto Carlos, además del entrenador Fabio Capello, uno de los mejores de Europa. El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid ganó la séptima Copa de Europa y con ella se acababan 32 años de sequía en el que había sido desde su inicio el trofeo del Real Madrid. Lorenzo Sanz tuvo una gran visión deportiva y un gran acierto a la hora de los fichajes, que junto a los Hierro, Redondo, Raúl… conformaron un potente equipo con el que aspirar a lo máximo. Bien es cierto que aquel 20 de mayo de 1998 el rival, la Juventus de Turín, estaba considerado como el mejor equipo del momento, con grandes estrellas como Del Piero y Zidane, por poner sólo dos ejemplos.

Lorenzo Sanz también consiguió la octava Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Liga y una Supercopa de España en fútbol, y ganó la Liga con el equipo de baloncesto. Lorenzo Sanz hizo que su familia también estuviera unida al Real Madrid. Dos de sus hijos fueron jugadores del Club blanco. Lorenzo jugó de alero en baloncesto y Fernando, hoy presidente del Málaga, en el equipo de fútbol.

Florentino Pérez Rodríguez
2000 – 2006
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 08 de marzo de 1947
Títulos obtenidos: 
2 Ligas
1 Supercopa de España
1 Copa de Europa
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa de Europa
Florentino Pérez Rodríguez nació en Madrid el 8 de marzo de 1947. Casado y padres de tres hijos, es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas.
En el año 1994 se presentó por primera vez a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid, en las que venció Ramón Mendoza. Sin embargo, el 16 de julio de 2000 logró su objetivo tras derrotar en las elecciones al hasta entonces presidente del Club, Lorenzo Sanz. En el verano del 2004, fue reelegido de forma abrumadora, con una mayoría casi absoluta en las urnas. Florentino Pérez dimitió de forma voluntaria el 27 de febrero de 2006.
A lo largo de los más de cinco años y medio que estuvo Florentino Pérez al frente de la Entidad, el Real Madrid vivió una profunda transformación en todos sus estamentos.
En 2000, con la llegada de la nueva junta directiva con Florentino Pérez a la cabeza, se puso en marcha el denominado “Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu” con un objetivo doble: uno funcional, dirigido a mejorar la confortabilidad del estadio y la calidad de sus servicios e instalaciones; y otro económico, enfocado a la maximización de los ingresos procedentes del Estadio.
Bajo su presidencia, logró el saneamiento económico del club, hasta convertirlo en uno de los clubes más ricos del mundo. Según el "Informe Deloitte", el más prestigioso del mundo del fútbol, el Real Madrid se convirtió en el equipo de mayor fortaleza y solvencia económica del planeta, superando el reinado que poseía el Manchester.
En el capítulo deportivo, fichó a estrellas como Figo, Zinedine Zidane, Beckham, Owen o Ronaldo, que unidos a jugadores emblemáticos y valores de la cantera como Raúl, Casillas o Guti, permitieron conformar un equipo ganador que cautivó con su fútbol al madridismo.
Con este magnífico equipo consiguió dos Ligas (2001 y 2003), una Copa de Europa (2002), una Intercontinental (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Supercopa de Europa (2002).

Florentino Pérez fue el impulsor de una completa renovación del Estadio Santiago Bernabéu, en el que se invirtieron 127 millones de euros a lo largo de cinco años. Esta remodelación del Estadio permitió que el Bernabéu fuera nombrado por la UEFA como "Estadio de Élite" y cumpliera por fin todos los requisitos necesarios para albergar finales de grandes competiciones internacionales. Gracias a ello, el Club ha conseguido ser sede de la final de la Champions League, que tendrá lugar en 2010.

Florentino Pérez fue también el creador de la nueva Ciudad Real Madrid de Valdebebas, la más moderna del mundo. Desde el 12 de mayo de 2004, fecha en la que se puso la primera piedra, hasta el 30 de mayo de 2006 cuando se inauguró, se hizo realidad la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, el centro deportivo más grande jamás construido por un club de fútbol. 1.200.000 m2, diez veces más grande que la antigua Ciudad Deportiva. Sobre esta extraordinaria superficie, el Castilla consiguió en ansiado ascenso a Segunda División A.
La gestión de Florentino Pérez al frente del Real Madrid permitió sanear la economía del Club, recuperar el prestigio internacional, conseguir grandes éxitos deportivos y, lo que es más importante, recuperar el sentimiento de orgullo y admiración de su afición por el club de sus amores.

Fernando Martín Álvarez
2006 (2 meses)
Lugar de nacimiento: Trigueros del Valle (Valladolid)
Fecha de nacimiento: 30-05-1947
Miembro de la Junta Directiva desde el año 2000. El 27 de febrero de 2006 se anunció que sería presidente del Real Madrid tras la dimisión de Florentino Pérez. El 26 de abril del mismo año, la junta del club decidió convocar unas elecciones a la presidencia a las que él se oponía, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión, aunque con la intención de presentarse a dichas elecciones. Finalmente no lo hizo. La afición deposita en él su esperanza, tras los últimos años sin éxitos deportivos.

Luis Gómez Montejano-Arroyo
2006 (3 meses)
Está apenas tres meses en el club, como presidente interino, hasta que se convocan las elecciones a la presidencia, que posteriormente y tras mucha polémica con el recuento electoral, ganaría Ramón Calderón.

Ramón Calderón Ramos
2006 – 2009
Lugar de nacimiento: Palencia
Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1951
Títulos obtenidos: 
2 Ligas
1 Supercopa de España
Ramón Calderón Ramos nació en Palencia el 26 de mayo de 1951. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Navarra, en la que se licenció en Derecho en 1975. Un año después se trasladó a Madrid para fundar su propio bufete de abogados. Madridista por vocación desde su infancia, su vinculación con el Real Madrid comenzó en el mes de abril de 1979, cuando se hizo socio de la entidad blanca.

En 1991 se presentó a las elecciones del Real Madrid como Vicepresidente de la candidatura de Alfonso Ussía, y cuatro años después formó parte, como Secretario General, de la candidatura de Florentino Pérez. Fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Real Madrid en enero de 2002, el año del centenario, puesto que ratificó dos años más tarde.

En 2006 presentó su candidatura en las elecciones del Real Madrid, accediendo a la Presidencia el 3 de julio. Ya investido presidente, construye un equipo con Pedja Mijatovic como director Deportivo, Fabio Capello como técnico, y con jugadores como Van Nistelrooy, Cannavaro, Diarra, Gago, Higuaín o Marcelo, quienes a la postre serían muy importantes en la consecución del título de Liga. En baloncesto hubo doblete, con la conquista del título de Liga ACB ante el Barcelona y el de la Copa ULEB.
En la temporada 2007/08 Bernd Schuster tomó el relevo de Capello en el banquillo y a la plantilla llegaron jugadores como Robben, Pepe, Sneijder, Heinze, Drenthe, Dudek, Saviola, Metzelder, Van der Vaart, Huntelaar y Lassana Diarra, con los que se volvió a ganar el título de Liga. En diciembre de 2008, la Junta Directiva tomó la decisión de sustituir a Bernd Schuster en el banquillo por Juande Ramos. Un mes después, el 16 de enero de 2009 Ramón Calderón presentó su dimisión como Presidente del Real Madrid.

Vicente Boluda
2009 - 2009
Lugar de nacimiento: Valencia
Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1955
Armador de profesión, Vicente Boluda nació en Valencia el 31 de marzo de 1955. Es Socio del Real Madrid desde el año 1998 con el número 47.936 y fue Presidente del Club desde el 16 de enero hasta el 1 de junio de 2009. Relevó en el cargo a Ramón Calderón, tras la dimsión de este, de cuta Junta Directiva Boluda era vicepresidente.

Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Jurídicas, con varios Master en Derecho Marítimo, es el Presidente de la Corporación Marítima Boluda, primera empresa naviera privada española y segunda del mundo en el sector del remolque de barcos.

Se encargó de realizar la transición desde la dimisión de Calderón, hasta la elección en las urnas de un nuevo presidente. Convocó elecciones a la Presidencia del Real Madrid, a las que concurrió Florentino Pérez como único candidato, siendo este proclamado Presidente el 1 de junio de 2009.

Florentino Pérez Rodríguez
2009 - 
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 08 de marzo de 1947
Títulos obtenidos: 
2 Ligas
1 Supercopa de España
1 Copa de Europa
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa de Europa
Florentino Pérez Rodríguez regresa a la presidencia del Real Madrid, Club que presidió en una primera etapa desde 2000 a 2006.
Florentino Pérez nació en Madrid el 8 de marzo de 1947. Casado y padre de tres hijos, es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas.
En el año 1994 se presentó por primera vez a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid, en las que venció Ramón Mendoza. Sin embargo, el 16 de julio de 2000 logró su objetivo tras derrotar en las elecciones al hasta entonces presidente del Club, Lorenzo Sanz. En el verano del 2004, fue reelegido de forma abrumadora, con una mayoría casi absoluta en las urnas. Florentino Pérez dimitió de forma voluntaria el 27 de febrero de 2006.
A lo largo de los más de cinco años y medio que estuvo Florentino Pérez al frente de la Entidad, el Real Madrid vivió una profunda transformación en todos sus estamentos.
En 2000, con la llegada de la nueva junta directiva con Florentino Pérez a la cabeza, se puso en marcha el denominado “Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu” con un objetivo doble: uno funcional, dirigido a mejorar la confortabilidad del estadio y la calidad de sus servicios e instalaciones; y otro económico, enfocado a la maximización de los ingresos procedentes del Estadio.
 
Bajo su presidencia, logró el saneamiento económico del club, hasta convertirlo en uno de los clubes más ricos del mundo. Según el "Informe Deloitte", el más prestigioso del mundo del fútbol, el Real Madrid se convirtió en el equipo de mayor fortaleza y solvencia económica del planeta, superando el reinado que poseía el Manchester.
En el capítulo deportivo, fichó a estrellas como Figo, Zinedine Zidane, Beckham, Owen o Ronaldo, que unidos a jugadores emblemáticos y valores de la cantera como Raúl, Casillas o Guti, permitieron conformar un equipo ganador que cautivó con su fútbol al madridismo.
Con este magnífico equipo consiguió dos Ligas (2001 y 2003), una Copa de Europa (2002), una Intercontinental (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Supercopa de Europa (2002).

Florentino Pérez fue el impulsor de una completa renovación del Estadio Santiago Bernabéu, en el que se invirtieron 127 millones de euros a lo largo de cinco años. Esta remodelación del Estadio permitió que el Bernabéu fuera nombrado por la UEFA como "Estadio de Élite" y cumpliera por fin todos los requisitos necesarios para albergar finales de grandes competiciones internacionales. Gracias a ello, el Club ha conseguido ser sede de la final de la Champions League, que tendrá lugar en 2010.

Florentino Pérez fue también el creador de la nueva Ciudad Real Madrid de Valdebebas, la más moderna del mundo. Desde el 12 de mayo de 2004, fecha en la que se puso la primera piedra, hasta el 30 de mayo de 2006 cuando se inauguró, se hizo realidad la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, el centro deportivo más grande jamás construido por un club de fútbol. 1.200.000 m2, diez veces más grande que la antigua Ciudad Deportiva. Sobre esta extraordinaria superficie, el Castilla consiguió en ansiado ascenso a Segunda División A.
La gestión de Florentino Pérez al frente del Real Madrid permitió sanear la economía del Club, recuperar el prestigio internacional, conseguir grandes éxitos deportivos y, lo que es más importante, recuperar el sentimiento de orgullo y admiración de su afición por el club de sus amores.